Un grupo de víctimas de los campos de concentración nazi participó de un concurso y la ganadora fue una bisabuela, que perdió a sus padres y a sus hermanos durante el cautiverio.
El horror de Auschwitz no lo olvidan más. Los fantasmas de la muerte las acompañarán hasta el último día de sus vidas. Sin embargo, haber salido con vida del campo de concentración nazi les permitió a un grupo de mujeres participar del concurso de belleza "Miss Sobreviviente del Holocausto".
El certamen, no obstante, recibió todo tipo de críticas, aunque los organizadores lo defendieron y aseguraron que se trata de un "homenaje".
Vestidas con su mejor ropa y acompañadas por sus familias, las 12 candidatas, todas ellas de entre 85 y 95 años, quienes gambetearon a la muerte en el horror de la Segunda Guerra Mundial, se reunieron en la ciudad israelí de Haifa, donde concursaron en busca del premio mayor.
Los nueve miembros del jurado, también mujeres, dieron su veredicto y la ganadora fue Tova Ringer, una bisabuela polaca, de 93, que perdió a sus padres y a sus hermanos durante el cautiverio en el campo de exterminio que el régimen de Adolf Hitler montó en el sur de Polonia.
Tras recibir todos los honores, la vencedora afirmó: "Estoy muy feliz. Es algo especial. Nunca pensé que a mi edad podría ser una belleza".
Después, dejó paso a la reflexión y aseguró que "muchas personas no entienden lo terribles que fueron las cosas que ocurrieron durante el Holocausto", a la vez que agregó que "hay gente que cree que los sobrevivientes no son muy normales y que exageran lo que les sucedió".
Críticas
Una de las mayores controversias que recibió el concurso fue su nombre, "Miss Sobreviviente del Holocausto", ya que fue entendido como una frivolidad ante el drama atravesado por las víctimas. En 2012, primer año en el que se realizó, fue definido como "totalmente macabro" por Colette Avital, quien estaba a cargo del Centro de Organizaciones de Sobrevivientes del Holocausto.
Con el paso de los años, los cuestionamientos no se detuvieron, por lo que desde la organización se vieron obligados a realizar las aclaraciones pertinentes. "No es un concurso convencional. Es una ceremonia de homenaje para mujeres supervivientes del Holocausto", explicó Tami Sinar.
Respecto de la elección de la ganadora, señaló que "se tuvo en cuenta sobre todo la personalidad, no el aspecto".
En ese sentido, la vocera de la organización manifestó que la intención fue darles "la sensación de ser reconocidas como bellas y maravillosas", ya que muchas sobrevivientes se sienten estigmatizadas por lo que vivieron y lo sienten "como si tuvieran un defecto".
La ceremonia fue acompañada por una gran fiesta, en la que hubo un show presentado por artistas israelíes y participó un coro de sobrevivientes de la Segunda Guerra, cuyos integrantes tienen un promedio de edad de 90 años, que interpretó canciones sobre la vida en los guetos durante el dominio nazi.
(Fuente: Crónica)